Blog

Cómo Crear tu Primer Curso Online Para Mamás Paso a Paso

Crear cursos online

Si eres Psicóloga, Doula, Coach, Mentora, Pediatra o formadora y más, y tienes un mensaje para enseñar al mundo … ¿qué esperas para crear tu primer curso online?.

Sigue leyendo este artículo y conoce el paso a paso para tomar acción desde hoy.

 

¿Por qué crear cursos online?

Puedes crear tu primer curso online por diferentes razones. Me gusta consolidar las más frecuentes desde dos principales orígenes:

  1. Como complemento de tus servicios profesionales, o bien
  2. Como primer escalón del negocio online de formación que quieres crear.

Te puede interesar el artículo de este blog GUÍA COMPLETA PARA CREAR NEGOCIO ONLINE PASO A PASO.

Si te resuena más el primero de los orígenes que te menciono, te cuento que varias de mis alumnas que son psicólogas crearon su primer curso online para consolidar información que frecuentemente compartían a sus pacientes en el tema más recurrente en consulta. De esta manera el tiempo que empleaban en sus servicios 1 a 1 se comenzó a enfocar mucho más en ayudar a los pacientes en soluciones más específicas y a la medida.

Un curso online es un tremendo activo que te permite escalar tu negocio y ayudar a más y más personas con una inversión de tiempo significativamente menor que ofreciendo únicamente tus servicios profesionales. Asimismo, tus clientes pueden consumir la información libremente en el momento que deseen y cuantas veces lo deseen.

NOTA: Si bien en este artículo entro a detalle solamente en la creación de cursos online, no es el único tipo de infoproducto o producto digital que puedes crear y ofrecer en tu negocio online. Puedes crear e-books (con contenido que tu comunidad pueda llevar a la práctica rápidamente), packs de plantillas, aplicaciones, membresías, programas de formación, mentorías y más.

Las inquietudes más frecuentes a la hora de crear cursos online

Las inquietudes que más suelo recibir tanto de mis alumnas como de mi comunidad a la hora de comenzar a crear cursos online suelen girar en torno a los siguientes aspectos: 

Crear curso online

¡Todas pasamos por esto al arrancar!. Y como intención es que comiences a tener resultados rápidamente, te recomiendo iniciar este proceso creando un producto digital sencillo y de corta duración. Una excelente opcion es la figura de mini curso online.

NOTA: Si ya tienes una comunidad de clientes potenciales, puedes inclinarte por un taller en vivo, que luego de brindarlo puedas ofrecer pregrabado.

Este tipo de infoprofucto te permite convertir en clientes de manera rápida a personas que ya te conocen (por ejemplo, tu comunidad de seguidores en redes sociales o base de contactos) y también a desconocidos. 

 

Gracias a un curso online de estas características tus clientes logran un resultado o solución específica rápidamente, ahorrando así tiempo y energía.

 

Como formadora te facilita el camino de establecer una conexión más profunda y ganarte su confianza, generando el efecto: “¡QUIERO MÁS!” … “Si esto tan bueno me salió una ganga, cómo será seguir adelante con ella tomando un programa o servicio más completo e integral”. 

Se les conoce como oferta de entrada o tripwire y su precio normalmente oscila entre los U$S 7 y U$S 97.-

 

El paso a paso para crear tu primer curso online

A continuación te detallo el paso a paso para crear tu primer curso online. Pero no cualquier curso, sino el que tus clientes están esperando comprar.

PASO 1: Elige el tema de tu curso online

Elegir el tema de tu primer curso online suele ser una tarea sencilla si tienes claras tus ideas. Enfócate en cuál es el PROBLEMA que ayudas a solucionar con tu curso online. 

Para este paso te sugiero ver el artículo de este blog CÓMO ELEGIR EL TEMA DE TU CURSO ONLINE en el que incluyo tutoriales de herramientas gratuitas súper potentes para ayudarte a hacer una investigación de mercado y de palabras claves que te será muy útil.

 

PASO 2: Define a qué cliente vas a ayudar con tu curso

Ayudar a todo el mundo, es lo mismo que no ayudar a nadie. Es importante que te tomes el tiempo que necesites para pensar muy bien quién es el o la cliente que hoy está buscando la solución que ofreces con tu curso.

Ten en cuenta que no todas las personas que estén interesadas en un tema en particular son realmente tu cliente. Por ejemplo, no todas las mamás de niños de 3 años están a punto de estallar ante los berrinches de sus hijos. Sin embargo, quien ya no puede más y ha intentado de todo es aquella mamá que hará todo lo que tenga que hacer para contar con la mejor solución sobre el tema y estará abierta a pagar por ella.

Te invito a profundizar mucho más sobre este tema en el artículo de este blog GUÍA COMPLETA PARA DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL PASO A PASO.

 

PASO 3 – Establece claramente la PROMESA formativa de tu curso online

La promesa formativa de tu curso online es y será la brújula para tus clientes. Una mente confundida no compra. Por este motivo, necesitas especificar claramente el “antes” y “después” de tu cliente gracias a tu curso online. Por ejemplo: “aprende a diseñar piezas de contenido rápido y fácil para tus redes sociales sin ser diseñadora”.

 

PASO 4: Enumera los resultados que tu cliente logrará luego de haber concluido el curso

Tus clientes se inclinarán por tu solución gracias a que tu curso online les hace fácil lo que para ellos es hoy difícil.

Es importante que puntualices en unos 3 ó 4 puntos o frases qué resultados concretos conseguirá. Tu promesa especifica en una frase el resultado final. Para el caso de beneficios o resultados, te invito a pensar cómo es que puedes desagregar tu promesa con más detalle y que evidencie a tus clientes que en tu curso encontrarán lo que buscan.

Una  mamá que se siente agobiada  ante las rabietas de sus pequeños busca ser capaz de manejar situaciones difíciles sin perder la cabeza, más que aprender a meditar, por ejemplo.

 

PASO 5: Crea el temario de tu curso online

Una vez tienes definidos los resultados que tu cliente logrará gracias a tu curso online, te será muchísimo más fácil aterrizar los temas que necesitarás desarrollar. El hecho de partir de los resultados te mantendrá enfocada.

 

PASO 6: Define las características de tu curso

Principalmente:

  • Duración
  • Nivel de cercanía contigo o modalidad de soporte que recibirán tus clientes (válido si tu curso no es autoestudio)
  • Precio.

Ten en cuenta que el precio de tu curso tiene relación con estos elementos, al igual que el nivel de solución que lograrán.

IMPORTANTE: a la hora de definir estos elementos ten en cuenta el estilo de vida de tu cliente y su día a día.

Por ejemplo, si ofrecerás un taller en vivo cuida el horario y la duración.

Otro ejemplo, si eres Educadora Perinatal y estás pensando en crear un producto digital para futuras mamás primerizas que trabajan  y están próximas a dar a luz, una solución 100% autoestudio sería poco práctica ya que necesitarán seguramente soporte de tu parte.

 

PASO 7: Valida tu idea

Para asegurarte que todo tu trabajo previo realmente se derive en una solución acorde a aquello que tu cliente está esperando comprar, necesitas validarlos. Y una de las formas más rápidas y efectivas es a partir de una ENCUESTA, que te recomiendo dirigir a tu comunidad más cercana. También puedes apoyarte en clientes a quienes ya hayas ayudado con tus servicios.

Te invito a ver cómo crear tu encuesta paso a paso en este artículo [ TUTORIAL ] ESTUDIA ASÍ TU MERCADO ANTES DE CREAR TUS PRODUCTOS DIGITALES.

 

PASO 8: Crea el contenido de tu curso online

Aquí, ya te manejarás como pez en el agua 😀

Fluye creando tu contenido y brilla ayudando.

Cara a facilitar el proceso de aprendizaje de tus clientes, te sugiero que hagas tu contenido lo más práctico y dinámico posible.

Apóyate para desarrollar el  contenido de tus lecciones utilizando plantillas que ya vienen predeterminadas en Canva, Power point o Keynote y personalízalas con tu branding.

Mantén tus presentaciones lo más limpias posible para volcar tu contenido y transmitir claramente tus ideas. 

 

PASO 9: Graba y edita tus videos

Este paso es un mundo de por sí y podría escribir durante horas. Para mantenerlo simple, si tu primmer producto digital será un taller en vivo, Zoom será tu mejor aliado, ya que grabas el encuentro y estás lista.

En el caso en que decidas grabar tu curso online directamente, estate atenta a nuestras novedades ya que estoy preparando unos tutoriales que te encantarán.

 

PASO 10: Define tu método de entrega

El método de entrega más profesional es contar con una escuela online,

Si bien hay varias opciones en el mercado (y una de ellas es contar con tu propia escuela online creada dentro de tu web) una opción muy buena si recién comienzas es Hotmart. La ventaja es que no te cobra por alojar tus cursos online allí, sino que el fee que percibe corresponde a un 9.9%% de las cobranzas por ventas que realices(al momento de escribir este artículo).  

No obstante ello, te cuento que una alumna que estaba recién ingresando a mi Programa de Mentoring “Crea tu Negocio Online de Maternidad y Crianza” que es pedagoga, recibió una solicitud especial de un grupo de mamás al iniciarse la pandemia. Estaban necesitando “para ayer” un entrenamiento para ayudar a sus hijos con las tareas escolares. Debido a la premura (no había tiempo para crear una escuela) salió al ruedo con su curso online en un grupo privado de Facebook.

 

Conclusiones

Espero que esta información te sea de ayuda para comenzar a crear tu primer curso online hoy mismo.

Sí, me imagino que puedes estar un tanto nerviosa o tal vez, con dudas. Sin embargo, te animo a que dejes los fantasmas de lado y te animes, ya que hay miles de personas en todo el mundo que hoy necesitan de tu ayuda.

Recuerda siempre esta frase:

“Mejor hecho que perfecto”. 

Con mucho cariño,

 

Irene

 

PDSi estás 100% decidida a crear tu primer curso online y necesitas ayuda, con mucho gusto puedo ayudarte con mi MINI CURSO “Mamá, Crea tu Primer Curso Online”, especialmente dirigido a mamás freelance y profesionales independientes.

Haz CLICK AQUÍ para conocer toda la información y comenzar ahora mismo.

CHISMECITO Mira lo que tienen algunas de mis alumnas para contarte ❤️ https://www.irenebrusatin.com/testimonios/