Blog

GUÍA Completa Para Definir Paso a Paso tu Nicho de Mercado de Mamás

definir cliente ideal

Si hoy brindas servicios profesionales para mamás y estás decidida a crear tu negocio online, me imagino que ya tienes en claro la importancia de atraer clientes interesadas en aquello que tú ofreces (tu cliente ideal). Sin ellas, tu propósito y tu negocio no tendrían sentido.

El principal problema al que suelen enfrentarse la mayoría de emprendedores y dueños de negocios es que se decepcionan porque “no les llegan” clientes. Los clientes raramente llegan solos (y menos aún cuando recién comienzas) ¡Necesitas salir a buscarles!

Y para ello debes definir específicamente a qué mamás deseas servir (cliente ideal), atraerles a tu negocio online con un mensaje claro y ofrecerles soluciones digitales especialmente creadas para ellas y por las cuales estén dispuestas a invertir su dinero con seguridad, en lugar de considerarlas como una opción.

Pero … ¿Sabes como definir a tu mamá / cliente ideal?. Sigue leyendo este artículo para aprender cómo hacerlo paso a paso.

 

¿QUIÉN ES TU CLIENTE IDEAL?

Es quien fundamenta el “para qué” de tu negocio, ya que los productos digitales y servicios que brindas o deseas brindar, deben estar enfocados en ayudarle a resolver problemas específicos que hoy tiene y que sola no puede superar. En definitiva, se trata de ayudarle a lograr una transformación en alguna de las áreas maestras de su vida (salud, bienestar, relaciones o dinero).

En un tono más emocional, tu cliente ideal es con quien tú sueñas trabajar (me gusta llamarle “mamá o alumna perfecta” en mis productos digitales dirigidos a profesionales en maternidad y crianza que desean crear y vender cursos online), esa persona comprometida que se valora a sí misma, te valora a ti y a tu trabajo y hace match perfecto con tus productos digitales y servicios. 

Es quien dice al leerte o escucharte:

“Sentí que me hablabas directamente a mí y me estás ofreciendo lo que estaba buscando”.

Es esa persona que se vuelve fan de tu negocio, avanza sin dudas ni excusas y, hasta por propia voluntad, decide asumir el rol de “embajador de tu marca”.

Ya en términos más terrenales, tu cliente ideal cumple con estas condiciones:

  1. Tiene un perfil específico o ciertas características tanto demográficas como psicográficas (rasgos de comportamiento) sobre las que te hablaré en unos momentos.
  2. Un problema específico a resolver o deseo que quiere cumplir.
  3. La prioridad de resolver esa situación ahora mismo.
  4. Ya está buscando una solución.
  5. Está en la capacidad y en la disposición de pagar tus precios.

Considerar estas premisas te ayudará a crear un mensaje claro y especialmente dirigido a tu cliente, darle un tono especial a tu marca y diseñar y ofrecer soluciones acordes a lo que necesita, busca y desea comprar.

NOTA: por razones prácticas no voy a diferenciar en esta guía los conceptos de cliente ideal, buyer persona, público objetivo y afines. Mi intención es guiarte para que tomes acción desde ahora.

Por lo arriba mencionado, no todas las mamás o futuras mamás que llegan o llegarán a tu negocio se convertirán en tus clientes, aunque un porcentaje posiblemente necesite algo de tiempo antes de tomar la decisión de compra, ya sea por su grado de prioridad en resolver su situación actual o bien, porque necesita conocer más de ti y/o de tu solución.

Antes de arrancar con el paso a paso para definir a tu cliente ideal, quiero destacar que en tu negocio puedes tener más de un perfil de cliente ideal, en virtud de la naturaleza de las diferentes líneas de productos digitales / servicios que manejes.

Por ejemplo, si eres especialista en nutrición puede que tengas diferentes tipos y métodos de trabajo en virtud de la ayuda que necesiten diferentes tipos de clientes (programas para detox, alimentación para niños diabéticos, alimentación para deportistas de alto rendimiento, etc.). 

Tranquila, que ya vienen ejemplos específicos para ti 😉

¿CÓMO DEFINIR TU PERFIL DE CLIENTE IDEAL PASO A PASO?

Aquí te traigo estos 3 pasos simples para bajar a papel tu perfil de mamá / cliente ideal:

  • PASO 1: Haz la radiografía
  • PASO 2: Entra en su mundo y analiza su entorno con el MAPA DE EMPATÍA
  • PASO 3: Define el “antes” y el “después”
 
PASO 1:  Haz la radiografía

En teoría se trata de identificar características demográficas y de comportamiento de tu cliente ideal. Sin embargo va mucho más allá de saber si es mujer, su rango de edad, ciudad en la que vive y nivel socioeconómico. Eso es importante, pero no lo es todo.

Esta radiografía es la brújula que te guiará no solo para saber quién es tu cliente, sino para entender su situación actual y tomar decisiones respecto de cuál es la mejor forma de encontrarlo y/o que te encuentre y diseñar las soluciones que necesita / que se adaptan a lo que necesita y atraer “prospectos” similares. 

Asimílalo a un molde, así que ponle un nombre a tu cliente soñad@ (puede ser el nombre de un cliente real que hayas tenido o no) y ve investigando (puedes preguntar a tus clientes también) esta lista express de puntos importantes:

  • Sexo
  • Rango de edad
  • Profesión
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Trabaja desde casa? / ¿Medio tiempo o jornada completa?
  • ¿Es mamá / papá?
  • ¿Qué deseos tiene?
  • ¿Qué problemas tiene y podría resolver contigo? – Si identificas más de uno ¿Cuál es el más urgente?.
  • ¿Cuál es su principal preocupación? Eso que le lleva a despertar a las 3 am 
  • ¿Cuán consciente es de su situación y cuán claro / clara está respecto de lo que le sucede?
  • ¿Cuáles son sus sueños y grandes metas?
  • ¿Qué factores, creencias, bloqueos o limitaciones le impiden o impidieron solucionar su problema hasta el día de hoy?
  • Hobbies principales
  • ¿Qué buscaría en Google para buscar soluciones?
  • ¿Qué medios que consume? (medios de comunicación: revistas, periódicos, programas de TV)
  • ¿Dónde busca información? (Redes sociales que más podría utilizar, blogs que lee, canales de Youtube, páginas de fans en Facebook y cuentas de Instagram que sigue)
  • ¿Qué desea cambiar?
  • ¿Cuán prioritario es ese cambio / esa transformación?

Podría seguir con la lista. Sin embargo lo importante es que desde ahora pongas manos a la masa y comiences a hacer el ejercicio.

Ya desde hace tiempo llegó para quedarse éxito basado en los nichos especializados. Mira este ejemplo que corresponde al mercado de relaciones personales que surge de un análisis de características similar al que te invito a realizar con el checklist anterior.

  • Nicho – Parejas de padres
  • Nicho Específico – Padres divorciados que necesitan manejar desde el respeto la conducta de sus niños de 0 a 5 años

La herramienta que te comparto a continuación te ayudará a ir aún más profundo en tu análisis.

 
PASO 2: Entra en su mundo y analiza su entorno gracias al MAPA DE EMPATÍA

Esta maravillosa herramienta te ayudará a calzar los zapatos de tu cliente y entenderle de manera profunda partiendo de qué es lo que piensa, siente, cómo es que su entorno cercano influye en su situación actual, en el nivel de confusión o de esperanza que tiene hoy para arrancar con la solución que necesita y decidir de una vez por todas a cambiarla.

Verás cómo es que gracias al mapa de empatía puedes aterrizar de manera mucho más precisa: 

  • Qué tipo de solución necesita tu cliente
  • Qué contenidos crear para captar su atención y contribuir con pequeñas victorias que pueda lograr
  • Sentirse identificado contigo en tiempo record.

Mira este VIDEO en el que desarrollaremos juntas un ejemplo completo de MAPA DE EMPATÍA.

Descarga la PLANTILLA que utilizo para hacer el ejercicio haciendo CLICK AQUÍ.

Luego de concluir el ejercicio, te invito a que valides la matriz con 2 ó 3 clientes a quienes hayas ayudado. 

Si recién vas a comenzar con tu negocio puedes apoyarte en personas que revistan las características del cliente ideal que ya comenzaste a dar forma.

Créeme que el input que estas personas te brinden ¡Es ORO LÍQUIDO!.

 

PASO 3: Define el “antes” y el “después”

Me gusta graficarlo de esta manera: 

transformación cliente ideal

Identifica cuál es el “PUNTO A” y “PUNTO B” de tu cliente y comienza a hacer una lluvia de ideas de cómo debería ser tu solución (curso / programa / servicio) para ser el puente perfecto para que su transformación se dé en la realidad.

Recuerda que tu misión es ayudar a transformar y resolver más que educar.

Mira este ejemplo de cómo comparto con mis clientes potenciales la transformación que visualicé para ellas en mi programa de mentoring “Crea tu Negocio Online de Maternidad y Crianza” a la hora de presentarles mi solución.

 

CONCLUSIONES

Para cerrar esta entrega, te invito a que pongas en práctica lo aprendido.

El definir tu perfil de cliente / mamá ideal es el primer paso para crear un tono y un mensaje precisos como marca y diseñar soluciones que no solamente sean informativas, sino que se adapten a sus necesidades y estilo de vida. 

Definiendo esta base o molde podrás atraer a más personas como ella a tu negocio.

Espero que esta información te sea útil y cierro recordándote tengas por favor presente esta premisa para potenciar tus resultados:

 

Cuanto más específica seas en definir tu perfil de cliente ideal y cómo puedes convertirte en el vehículo para transformar su situación, menores serán tus esfuerzos de venta y más casos de éxito ayudarás a lograr.

 

Un abrazo enorme,

Irene

 

PD: Si estás decidida a CREAR TU NEGOCIO ONLINE desde cero, haz CLICK AQUÍ para leer la GUÍA COMPLETA PARA CREAR TU NEGOCIO ONLINE PASO A PASO. ¡Que la disfrutes!.