Blog

3 Ejemplos de Embudos de Venta Para Convertir Mamás en Clientes

Sin caer en tecnicismos, en este artículo te compartiré 3 ejemplos de embudo de venta para ayudarte a convertir a mamás en clientes de manera fluida. Es decir, ganándote su confianza a partir de una serie de pasos o etapas que tienen un propósito bien definido.

ACLARACIÓN: Si bien durante los últimos días escuché que el embudo de ventas está “muerto”

En este artículo descubrirás:

  1. Qué es un embudo de venta
  2. Componentes de un embudo de venta simple
  3. Cómo llevar tráfico de mamás hacia tu embudo
  4. 3 ejemplos simples de embudos propios del mercado de maternidad y crianza

¡Que lo disfrutes!

qué es un embudo de ventas

El embudo de venta

Para ayudar a tu mamá o cliente ideal a solucionar el problema o los problemas que la traen a ti, necesitas crear (valga la redundancia) tu propia solución o “painkiller”.

Esta “píldora” no comprende solo un curso online, programa o taller, sino que se traduce en una estrategia que comprende la creación de contenidos y de productos digitales entrelazados entre sí

Uno lleva al siguiente y así sucesivamente (aunque hay atajos, en esta oportunidad nos vamos a centrar en el concepto tradicional).

El embudo de venta o marketing funnel (como puedes apreciar en la imagen adjunta) consiste en una serie de pasos o etapas por las que las mamás pasan desde que no te conocen hasta que se convierten en tus clientes (y de más de un producto digital). 

funnel

Y esta serie de pasos o etapas tienen como finalidad el permitir que: 

  • Te conozcan, 
  • Confíen en ti como profesional,
  • Conozcan tus soluciones y ofertas y
  • Tomen la decisión de escogerte como su mentora, formadora,  profesional de confianza y referente.

Cada nivel del embudo está directamente relacionado y en coherencia con el siguiente. Con los ejemplos, verás como las ideas se acomodan y con facilidad podrás comenzar a vislumbrar el tuyo.

 

Componentes de un embudo simple

#1 – Contenido de valor

La parte ancha superior del embudo representa el punto de entrada convencional de las mamás a tu “mundo” o comunidad, y está representada por contenido educativo, de inspiración o de entretenimiento que compartes en diferentes plataformas, como Facebook, Instagram, Tik Tok, Pinterest, Youtube o tu blog.

Independientemente del formato (píldoras en video, carruseles, reels, single posts o artículos) este contenido tiene como finalidad:

  • Llamar la atención de mamás que revistan las características de tu cliente ideal
  • Despertar su interés a partir de tocar los puntos de dolor / problemas / deseos que hoy tienen (y que tú ayudas a solucionar / lograr, respectivamente) y brindar esperanza. “Tu problema tiene solución”. Por ejemplo: “tu hijo no TE hace un berrinche, sino que lo padece” o “marca límites con respeto siguiendo estos 5 pasos”
  • Conectar y empatizar con ellas, generando el efecto “ella me entiende y sabe como me siento … me está hablando a mí, a ver cómo me podrá ayudar
  • Comenzar una relación y consolidarla.

 

Si estás definiendo el perfil de tu mamá o cliente ideal te puede interesar el artículo “GUÍA completa para definir paso a paso tu nicho de mercado de mamás”

 

NOTA: en este artículo no tocaremos contenido de venta, ya que me lo reservo para dentro de muy pronto.

Pero el hecho de compartir contenido en plataformas sociales y comunicarte con tu comunidad de mamás solamente por estas vías representa un riesgo para tu negocio, ya que te encuentras supeditada a canales que no dominas tú.

Así que para minimizar este riesgo, que se incrementa más que nunca con la saturación e infoxicación de hoy en día y por la disminución del alcance orgánico de las publicaciones, necesitas llevar a tu comunidad a una dimensión propia o canal de comunicación que manejes directamente.

Y este es tu base de datos, la cual creas a partir de un …

#2 – Regalo o LEAD MAGNET 

Asimílalo a una “degustación”. Se trata de un producto digital de muy buena calidad, sin costo y que brinda el contexto de tu solución de pago, curso online o programa trasformador.

Tranquilamente podrías cobrarlo; sin embargo, decides no hacerlo y entregarlo a cambio de los datos de contacto de tus mamás. Es decir, su nombre y su dirección de correo electrónico.

Te comparto algunos ejemplos:

  • 7 pilares para liberarte del stress en la crianza siendo mamá expat.
  • Plan de ejercicios para recuperar tu peso luego de dar a luz sin pasar hambre.
  • Cómo criar a tus hijos sin explotar aunque lo hayas intentado 1,000 veces sin resultados  

 

Si bien hay diferentes formatos en que puedes ofrecer tu lead magnet (e-book, guía descargable, quizz, masterclass, webinar, un newsletter semanal, evento en vivo, etc.) es importante precisar que a partir del mismo entablas una serie de comunicaciones vía e-mail destinadas a “nutrir” y consolidar la relación de confianza con tus mamás.

De esta manera estarán mucho más abiertas, más conscientes de su problema y más proclives a tomar una solución.

Y para enfatizar la importancia de “nutir o cultivar” la relación de confianza con tus mamás, mira este dato que te comparto:

 

La mayoría de productos digitales que se ofrecen en el mercado no se venden como se espera, debido a que el 84% de las personas no están listas para tomar una decisión de compra

#3 – Tripwire o producto “low ticket”

Se trata de un producto digital de bajo valor (buscamos una compra impulsiva) y de rápido consumo. Puedes ofrecerlo a quienes ya están suscritas a tu newsletter, a mamás que forman parte de tu comunidad o bien a mamás que no te conocen.

Por ejemplo, e-books con herramientas súper prácticas, mini curso online, taller en vivo, pack de meditaciones, pack de plantillas (suele ser un boom en el tema de nutrición con recetarios).

La intención de ofrecer este tipo de productos digitales es la de rápidamente crear una base de clientes.

Mira este ejemplo de oportunidad haciendo CLICK AQUÍ.

Este tipo de oferta fue y es en mi negocio una fuente de ingresos pasivos que me permite financiar campañas de publicidad de pago y generar ventas de mi oferta principal (que te describiré más adelante) sin esfuerzos significativos, y sin depender de lanzamientos.

 
#4 – Oferta principal

Asimílala al programa de formación grupal o de acompañamiento transformador por el cual seas reconocida y te posiciones en el mercado. 

En mi caso es mi programa TU ESCUELA ONLINE PARA PADRES, y en mis épocas ayudando a mamás, lo fue EDUCAR DESDE EL CORAZÓN.

 
Por supuesto, a medida en que las mamás suben de nivel en tu embudo, gozan de una experiencia más personal contigo, de mayor duración, con una transformación o resultado también mayor, y los precios de tus soluciones también serán más elevados.
 
NOTA: Dependiendo de cuánto te conoce tu comunidad y confía en ti, tranquilamente puedes ofrecer tu producto principal sin necesidad de pasar por la oferta de bajo valor.
cómo llevar tráfico a tu embudo

Cómo llevar tráfico de mamás a tu embudo de venta

  • A partir de medios orgánicos:
    1. Creando y compartiendo piezas de contenido en tus perfiles de redes sociales
    2. Artículos de tu blog
    3. Videos en tu canal de Youtube 
  • Con campañas de publicidad de pago, ya sea para impulsar tus contenidos y lograr mayor alcance como para atraer a  nuevas mamás hacia tu comunidad fuera de las redes sociales.
  • Apoyándote en colaboraciones con otros profesionales, marcas o influencers que tengan tu misma audiencia de mamás, pero que no se dediquen a lo mismo que tú. Estas colaboraciones pueden requerir o no alguna inversión de tu parte, en función de cómo estimes que estas marcas o profesionales puedan ayudarte.

 

Es importante prestar especial atención a los llamados a la acción que hagas siempre, tanto para fomentar la interacción en tus canales sociales y lograr mayor alcance, como para invitar a las mamás a registrarse para recibir tus lead magnets.

embudos de maternidad y crianza

Ahora que ya tienes claro tanto el concepto de embudo de venta como las particularidades de cada nivel, vamos con los ejemplos.

A continuación te detallo un embudo que tiene que ver con el mundo del soporte emocional para restablecer la lactancia.

  • CLIENTE: recientes mamás primerizas que no tienen suficiente producción de leche. Su relación de pareja se vio afectada luego de la llegada del bebé.
  • NIVEL 1 – LEAD MAGNET: Quizz / Test con consejos prácticos para abrirse a la comunicación con su pareja y comenzar a salir del bucle negativo. 
  • NIVEL 2 – TRIPWIRE: Pack de audios y mantras para reprogramación mental de mamá y papá.
  • NIVEL 3 – OFERTA PRINCIPAL: Programa de acompañamiento “Poderosa relactación en pareja”.

En el video te muestro 2 ejemplos más. Uno para el nicho de futuras mamás y otro más de crianza.

Espero que esta información te sea útil y le saques el máximo provecho para comenzar a bosquejar tu primer embudo.

Un abrazo enorme,

Irene


NOTA: Si estás 100% decidida a arrancar con tu negocio online, ÚNETE a nuestro RETO DE 7 DÍAS “Lanza tu Negocio Online de Maternidad y Crianza” y comienza a aprender e implementar los primeros pasos para llegar con tus cursos y programas a mamás y familias de todo el mundo, aunque hoy no sepas cómo comenzar y no domines temas de marketing, negocios ni tecnología.